INICIO QUIÉNES SOMOS QUÉ HACEMOS ACTUALIDAD CONTACTO  @NoAlmendraamarg

El grupo operativo se constituye para plantear un proyecto que erradique la almendra amarga de los canales de comercialización implementando actuaciones desde la producción hasta la industria.

 

El sector de la almendra se encuentra en expansión y nuestro producto es ampliamente reconocido y valorado en los mercados por su excelente calidad y sus características organolépticas. Estas interesantes expectativas se enfrentan, sin embargo, a un grave problema, el de la almendra amarga. La mínima presencia de almendras amargas, que ocasionalmente pueden aparecer mezcladas en las partidas, supone un freno al mercado de almendras de origen español.

 

El sabor amargo de las almendras es debido a un aldehído aromático (benzaldehído) que es fruto de la hidrólisis de una substancia presente en esas almendras amargas, la amigdalina. Esta característica está controlada por un único gen, siendo el amargo el carácter recesivo. Existen variedades españolas ampliamente extendidas que, pese a producir almendras dulces, son portadoras del carácter amargo y pueden trasmitirlo a sus descendencias. Así pues, los ejemplares de almendros amargos que existen en las fincas son producto de la germinación de algún fruto, que ha permanecido en el suelo después de la cosecha, o bien a que el crecimiento del plantón se ha realizado a partir de brotaciones del patrón franco amargo en lugar de la variedad injertada.

 

Las soluciones pasan por un PLAN INTEGRAL de la almendra que contenga medidas de concienciación de productores, el apoyo de un programa de renovación de plantaciones, un refuerzo en los controles en los niveles más bajos de la cadena de comercialización así como apoyo a la investigación en nuevas variedades y en técnicas de control y detección de frutos amargos. En resumen, un conjunto de acciones en toda la cadena y coordinadas con todas las administraciones y agentes implicados.

 

Objetivos:

El objetivo básico es la erradicación de la almendra amarga de los canales de comercialización. No obstante, para lograrlo es necesario alcanzar objetivos parciales a alcanzar con el futuro proyecto a desarrollar:

 

a) Identificación de los almendros y /o ramas con almendra amarga en campo con el fin de llevar a cabo un programa de actuación como eliminación, nuevas plantaciones o medidas de control, incluido el arranque.

 

b) Identificación de las almendras amargas en la transformación agroindustrial

 

c) Desarrollo de una herramienta de trazabilidad con el fin de establecer procedimiento para localización y/o inmovilización y, en su caso, retirada de productos en la industria.

 

d) Facilitar a la administración las herramientas necesarias para llevar a cabo políticas activas de control y erradicación de almendro amargo.

 

e) Sensibilización a los agricultores y a habitantes de zonas rurales para el buen manejo de la almendra

 

 


 

Aviso legal - PolĂ­tica de Privacidad