1ª organización profesional agraria

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) es la primera organización agraria profesional de ámbito estatal que se constituye en España (1977). Es una organización plural, independiente y reivindicativa, representativa en todas las Comunidades Autónomas. Defiende los intereses del  modelo social y profesional de agricultura, mayoritario en España, y da servicio a más de 150.000 agricultores y ganaderos a través de sus 220 oficinas en todo el territorio nacional y una delegación permanente en Bruselas. Está reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como organización agraria más representativa y como tal forma parte del Comité Asesor Agrario, órgano de interlocución oficial con el Gobierno. Además,  es miembro del Consejo Económico y Social (CES), el COPA-COGECA y la Coordinadora Europea Vía Campesina.

Las “guerras” del campo

COAG tiene su referente histórico más remoto en las movilizaciones campesinas que se produjeron a finales de la década de los 60 y principios de los 70. En aquellos años las reivindicaciones se relacionaban fundamentalmente con los precios agrarios. Era el tiempo de las "guerras": la guerra del pimiento, la guerra del maíz, la guerra de la leche, de la patata, etc.

La experiencia asociativa que supusieron estos movimientos espontáneos sirvió para que en los últimos años del régimen anterior se crease un embrión de lo que sería durante la transición la configuración de lo que más tarde sería la COAG. Los agricultores que participaron en aquellas protestas y reivindicaciones por los precios descubrieron su propia capacidad organizativa y la escasa o nula representatividad de las llamadas entonces "Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos".

Más de 40 años al servicio de los profesionales agrarios

El nivel intelectual de varios de estos agricultores y ganaderos les llevó a prever un cambio inminente en las estructuras del Estado y por ende en el sistema productivo agrario; las primeras uniones locales que formaron la COAG -clandestina en aquel momento- se crearon entre los años 74 y 75 en Álava, Rioja, Castilla y León, Cataluña, Valencia y Aragón.

Las Uniones recién creadas no defendían ya una mera cuestión coyuntural como fueron las "guerras" por los precios, que pasan a un segundo plano, sino que ahora se plantean y reivindican un modelo productivo para el campo basado en la Explotación Familiar Agraria (EFA), así como la defensa del Agricultor a Título Principal (ATP).

Plural, Independiente y reivindicativa

El dinamismo agrario y organizativo de los primeros asociados y la previsión de un futuro "Estado de las Autonomías" llevó a aquellas uniones territoriales de los inicios a organizarse en el ámbito de lo que con el tiempo serían las Comunidades Autónomas.

COAG se constituyó formal y legalmente, como tal en 1977, a partir de la voluntad unánime y soberana de sus Uniones Territoriales, expresada en Asamblea, que es desde entonces el órgano máximo de funcionamiento habitual de la organización.

COAG es una organización democrática, unitaria, independiente y progresista, que jamás ha estado ligada a ninguna formación política ni a ningún sindicato obrero, aunque mantenga contactos con todos y cada uno de los que son representativos de los respectivos ámbitos territoriales.

En la actualidad, COAG está consolidada en todas las Comunidades Autónomas, sus Uniones Territoriales gozan de auténtica autonomía, y las decisiones en el ámbito estatal se toman, al igual que las de cada Unión, democráticamente, como consecuencia de una firme convicción democrática en todos los ámbitos de la sociedad, empezando por el propiamente asociativo.

 

Asamblea general

Órgano Soberano de la Coordinadora, donde sus acuerdos son obligatorios para todos sus afiliados. Compuesta por los Delegados de las Uniones, mas la Comisión Ejecutiva. En ella se decidirá la línea a seguir sobre lo que competa a nivel del Estado Español.

Se reúne una vez cada cuatro años. Todos los representantes deberán ser agricultores o ganaderos, o estar vinculados directamente con el sector Agrario.

Funciones:
1. Aprobar los programas y planes de Actuación para la defensa de los intereses de COAG.
2. Conocer la Gestión de los demás órganos de gobierno de COAG.
3. Analizar y pronunciarse por la Memoria de Actividades de cada periodo Interasamblea.
4. Aprobar la estructura financiera.
5. Fijar las cuotas que hayan de satisfacer los afiliados.
6. Aprobar y modificar los Estatutos y el Reglamento Interno de COAG.
7. Aprobar su disolución.
8. Elegir a los miembros de la Comisión Ejecutiva y Comisión de Garantías Estatutarias entre los propuestos por las Uniones

Pleno

Integrado por un miembro de cada unión que compone COAG, y la Comisión Ejecutiva, se reúne en sesión ordinaria cada mes. El voto del Pleno se hace por número de afiliados, sin que los distintos planteamientos de representación territorial puedan suponer duplicidad de votos.

Cada persona representará los intereses de su unión, presentando y defendiendo sus propuestas. Con motivo de su función, los responsables de Sectores y Áreas de Trabajo, asistirán a los plenos cuando sean convocados por la Comisión Ejecutiva, con voz y sin voto.

Sus funciones principales son:

  • Elaborar propuestas de resolución para su aprobación por la Asamblea.
  • Conocer y aprobar el presupuesto de la Coordinadora.
  • Decidir sobre las admisiones y exclusiones de los miembros.
  • Dirigir y supervisar la actuación de la Comisión Ejecutiva.
  • Velar por el cumplimiento de las directrices de la Asamblea General.
  • Adoptar decisiones en caso de urgencia cuya competencia corresponda a la Asamblea General.

Comisión Ejecutiva

En la actualidad, son ocho miembros elegidos por la Asamblea Estatal. La duración de su cargo oscila entre los cuatro años. El máximo representante de la Comisión Ejecutiva es el Secretario General, quien asume buena parte de los temas horizontales (que afectan a todos los sectores) y toma las decisiones cotidianas en lo referente al funcionamiento interno y externo de COAG. Ostenta la máxima representación institucional.

Miguel Blanco
Secretario General

Natural de la pequeña localidad zamorana de Perilla de Castro, situada en la comarca de Aliste. Forma parte del sector agrario y de la propia COAG desde 1982. Es apicultor a título principal. En 2012, cumple 30 años al frente de una explotación apícola de carácter profesional situada en Sanabria, Carballeda y Aliste. Aunque es diplomado en Magisterio por la Escuela Universitaria de Zamora, nunca ha ejercido como profesor.

Trayectoria:
- Presidente de COAG Zamora desde 1982, ha revalidado la mayoría absoluta en las tres últimas elecciones a cámaras agrarias provinciales, (1997, 2002 y 2007). Fue Coordinador General de COAG Castilla y León en 2000 y 2002, año en el que esta organización agraria ganó por primera vez las elecciones a cámaras en esta Comunidad Autónoma, región con mayor censo agrario de España.
- Además, es Presidente de la Cámara Agraria de Zamora desde 1997. Entre 2003 y 2011 ha sido responsable de Organización de la Comisión Ejecutiva nacional de COAG.

Charo Arredondo
Comisión Ejecutiva

Natural de la Revilla de Soba, localidad situada en el Valle de Soba (Cantabria). Titulada en Formación Profesional Agraria. Ganadera de leche en una explotación familiar fundada junto a su marido y su yerno. Hija y nieta de ganaderos lácteos cántabros.

Primera mujer presidenta de una cooperativa agraria en España, la cooperativa Valles Unidos de Asón. También ha sido concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Soba (fecha). Es miembro de la Ejecutiva de UGAM-COAG.

En la XII Asamblea celebrada en Lorca (2007) pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG, algo histórico dentro de la organización. Nunca antes una mujer había formado parte de la dirección nacional. Durante los últimos cinco años ha tenido la responsabilidad de los sectores ganaderos.

Eduardo López
Comisión Ejecutiva

Eduardo López Vargas es agricultor, de amplia tradición familiar agraria. Nacido en San Rafael (Mendoza, Argentina). Su explotación está dedicada a la producción de hortícolas de invernadero en Almería. Llegó al sindicalismo agrario en 1989. En ese año logró reiniciar la organización en Almería, convirtiéndose en secretario provincial en el Primer Congreso de la nueva etapa. En ese periodo, la organización inicia un proceso de consolidación que la convierte, en pocos años, en la primera fuerza sindical agraria en Almería, llegando a tener alrededor de 5.000 afiliados y 12 oficinas distribuidas en las distintas comarcas de la provincia. Durante ese tiempo también ha ocupado responsabilidad en la Ejecutiva Regional y fue portavoz de COAG Andalucía ante los órganos de COAG nacional. En 1997 es nombrado responsable de frutas y hortalizas a nivel nacional.

Tras trece años al frente de COAG Almería, en 2002 deja la secretaría provincial y asume la responsabilidad de la secretaría de organización de COAG Andalucía. En diciembre de 2006, fue reelegido como miembro de la Ejecutiva Regional y de nuevo asume la secretaría de Organización de COAG Andalucía, cargo que desempeña en la actualidad, tras ser de nuevo reelegido en el Congreso celebrado en octubre de 2011.

Toño Romé
Comisión Ejecutiva

Antonio Romé Pérez es joven agricultor y desde 2007 se dedica a la producción de cereales y forrajes en Aragón.

En 2012 es nombrado Coordinador estatal de Juventudes Agrarias de COAG, responsabilidad que compatibilizo con el Área de Jóvenes y con el área de cooperativismo de UAGA- Aragón. Además es miembro del Consejo Rector de la Cooperativa San Licer de Zuera, en Aragón.

A nivel internacional, representa a COAG en el CEJA, Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores.

Jaume Bernis
Comisión Ejecutiva

Nacido el 12 de marzo de 1963 en Barcelona, casado y padre de dos hijas. Jaume Bernis es ganadero del sector porcino, con una explotación de 1.100 madres y unos 10.000 cerdos, entre destete y engorde, situada en Torres de Segre (Lleida). Dispone de 50 hectáreas en arrendamiento de cultivos herbáceos (cereales y forrajes).

Bernis es miembro activo de JARC-COAG desde hace 12 años, 8 de los cuales ha sido responsable sectorial del porcino de la organización agraria catalana. En 2009, momento en que JARC se unió a COAG, Jaume fue elegido como responsable del sector porcino a nivel estatal, defendiendo los intereses de todos los productores de porcino españoles directamente en las reuniones del COPA-COGECA y el Magrama.

Actualmente también es Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcarràs, y tiene a su cargo la concejalía de Hacienda y Deporte. Asimismo, forma parte de la sectorial de Agricultura y Ganadería de Esquerra Republicana de Catalunya.