Un año más, COAG pone en marcha esta Campaña y publica la Guía de buenas prácticas y novedades en el empleo agrario con el objetivo de promocionar un empleo agrario de calidad, con el compromiso firme de promocionar la igualdad de trato y la no discriminación en el ámbito laboral del sector agrario.

Esta guía va dirigida tanto a trabajadores/as como empleadores/as del sector agrario. En ella se recogen las novedades legislativas en el último año que afectan directamente al trabajo agrario.

En relación con el empleo tenemos varias novedades que están afectando al sector agrario y destaca la que conocemos como “Reforma Laboral”, en vigor desde el 1 de enero de 2022. Esta nueva norma deroga aspectos importantes de la aprobada en 2012, centra sus objetivos en aumentar el empleo indefinido y reducir la temporalidad. El sector está haciendo un gran esfuerzo por cumplir la norma, a pesar de las dificultades varias a las que se enfrenta. A través de preguntas y respuestas se resuelven las dudas que esta nueva normativa ha generado. 

Se recogen también los cambios derivados de la modificación de La Ley de Extranjería, facilitando la contratación de trabajadores extranjeros en el país de origen y acortando los plazos para obtener la certificación necesaria.

El empleo agrario aumenta, y COAG se mantiene en su postura de Tolerancia 0 con el trabajo irregular, y en que se deben poner las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes laborales, con la buena práctica de informar de los riesgos laborales según tareas y campañas agrarias, disminuyendo los riesgos por golpe de calor o frío. No podemos ignorar que el avance de la crisis climática ha convertido a España en el país europeo con más riesgo de muerte por calor extremo, por ello desde COAG, reforzamos la información sobre este riesgo con un vídeo ilustrativo que puedes consultar en nuestra página web.

Como novedad este año se incluye un capítulo específico para ejemplificar qué conductas podrían ser consideradas como acoso sexual en el entorno laboral. Las y los agricultores que contratan tienen la obligación de establecer las medidas oportunas para prevenirlo, y la mejor forma de prevenir es dar a conocer.

Desde el área de relaciones laborales de COAG tenemos el convencimiento de que la información es valor, y por eso la ponemos a tu alcance.

¡Por un empleo agrario de calidad!
Ayúdanos a difundir.

UN EMPLEO AGRARIO DE CALIDAD. GUÍA DE NOVEDADES
FOLLETO INFORMATIVO: CLAVES PARA EVITAR EL GOLPE DE CALOR
DURANTE EL TRABAJO EN EL CAMPO
BROCHURE D'INFORMATION: CLÉS POUR ÉVITER LES COUPS DE CHALEUR
AU LONG DU TRAVAIL DANS LES CHAMPS
CARTEL
 

CONSULTA LA CAMPA√ĎA 2021

CONSULTA LOS CONVENIOS COLECTIVOS AGROPECUARIOS